El Programa de Educadores con Causa surgió en 2013 como una iniciativa entre los siete socios que conforman la Región Caribe de la red internacional de AFS (Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela).

Es un programa de becas completas diseñado para ayudar a los educadores a desarrollar habilidades interculturales mientras viven una experiencia en el extranjero. Así, tienen la posibilidad de aprender e intercambiar métodos de enseñanza cambiando las perspectivas sobre sí mismos y sobre la educación en las instituciones que visitan.

Como resultado, los beneficiarios del proyecto desarrollan la capacidad de expandir la interculturalidad y la competencia global en su institución, causando un impacto positivo directamente en sus estudiantes, sus colegas, padres de familia y, en general, en su comunidad educativa.

Este programa beca está dirigido a educadores de instituciones de educación secundaria, con alto interés en la educación intercultural y la competencia global.

El destino de 2024 es Colombia. La fecha del intercambio es 18 de octubre hasta 1 de noviembre de 2024.

 

Características, requisitos e información de la beca

Cada año AFS República Dominicana lanza una convocatoria para docentes, consejeros, directores y rectores de instituciones de educación superior con convenio vigente con la organización o que se encuentren hospedando estudiantes internacionales de AFS.

  • Ser docente del nivel secundario, para posteriormente replicar su experiencia con sus alumnos, quienes podrán participar también en AFS.
  • Rectores, directores o coordinadores académicos son bienvenidos a participar en este programa, si están relacionados con alumnos de los grados mencionados en el punto anterior. Es importante tener la disposición de dar clases y realizar actividades frente a grupos en la escuela anfitriona.
  • Experiencia docente mínima de tres años.
  • En caso de ser favorecido, debe comprometerse a ser la persona contacto de AFS en el colegio, en calidad de voluntario; deberá ser el puente de comunicación y actividad entre AFS y su colegio. También es recomendado estar dispuesto de hospedar a un participante en su hogar.

Información adicional sobre educadores con Causa

La red internacional de AFS tiene la estructura y la capacidad operativa para permitir a los educadores vivir experiencias de inmersión intercultural en países latinoamericanos, viviendo en una familia anfitriona y compartiendo con docentes internacionales metodologías de enseñanza diferentes a las propias. Esta es una experiencia transformadora, que cambia las perspectivas sobre sí mismos y sobre los centros educativos que visitan.

AFS República Dominicana promueve Educadores con Causa con el fin de aumentar las oportunidades de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas en todo el país para acceder a intercambios con sus pares. Los educadores de secundaria, directores y consejeros que viajan al extranjero aplican sus horizontes, aprenden de diferentes culturas y perspectivas, y aportan nuevos conocimientos a sus vidas y aulas.

Desde 2013, AFS República Dominicana ha enviado al extranjero a docentes que abren nuevas oportunidades y aportan conocimiento e impacto a las escuelas y aulas; también hemos acogido a  docentes de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay y Panamá.

Educadores con Causa reúne a los países latinoamericanos en torno a la educación intercultural y busca crear un mundo justo y pacífico a través del entendimiento entre culturas y la construcción a partir de diferencias.

Educadores con Causa en la UNESCO

AFS presentó su prestigioso programa de intercambio de docentes Educadores con Causa en el Foro UNESCO 2019 sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global en Ha Noi, Vietnam, del 2 al 3 de julio.

Las directoras nacionales de AFS, Sherifa Fayez (Egipto) y Cecilia Vásquez (Guatemala) se centraron en cómo esta experiencia de aprendizaje inmersivo respaldada por oportunidades de aprendizaje intercultural en línea y facilitadas amplía las perspectivas de los maestros decididos a globalizar sus aulas. El Foro de la UNESCO, que se centró en “el aprendizaje y la enseñanza para sociedades pacíficas y sostenibles” atrajo a 350 educadores, expertos, profesionales y formuladores de políticas de 100 países.

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