AFS motiva a todos en nuestra comunidad global a estar abiertos a nuestro “aprendizaje para convivir juntos” fomentando el entendimiento intercultural con el fin de crear un cambio positivo para un mundo más pacífico y mejor.

Para realizar esto, los programas educativos de AFS ayudan a los futuros líderes, los ciudadanos globales y los hacedores de cambio, a desarrollar las habilidades interculturales esenciales en el siglo 21, para prosperar y tener éxito en un mundo globalizado, crear puentes a través de culturas y hacer frente a los problemas interconectados del mundo.

Especialmente, los programas interculturales de AFS están diseñados para ayudar a AFSers y personas de todas las edades a:

  • Aprender el impacto de las culturas en sus valores y en las decisiones que ellos toman. 
  • Tener la habilidad de poder observarte a ti mismo a través de los ojos de otros. 
  • Retar las suposiciones. 
  • Tener una vista amplia, más allá de los estereotipos y los problemas globales.  
  • Tener la habilidad de entender como cambiar las perspectivas de manera efectiva, apropiada y autentica. 
  • Crear soluciones innovadoras para resolver los retos del mundo real. 
  • Desarrollar habilidades prácticas del siglo 21 como, conocimientos, y entendimientos necesarios, para convertirse en un ciudadano global activo. 

Competencias Interculturales reforzadas con las “Habilidades del Siglo XXI”

Ser culturalmente competente es muy importante en todos los campos profesionales, ya sea en las ciencias, las artes, el sector público u otro. Las empresas, los gobiernos y las ONG’s necesitan empleados sensibilizados y con experiencia internacional. Que posean una perspectiva de mundo ampliada y que tengan habilidades de pensamiento crítico.

Cada vez mas, las universidades, los empleadores y las ONG’s buscan estudiantes, empleados y voluntarios que tienen una mentalidad global y más allá de sus comunidades; que se sienten cómodos interactuándo con personas de culturas distintas.

Es por esta razón que los Programas de AFS apoyan objetivos educativos que van más allá de las competencias interculturales. Algunos de estos objetivos son:

  • Pensamiento Crítico y Resolución de Conflictos
  • Creatividad e Innovación
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Trabajo en Equipo

El Aprendizaje Intercultural y la Educación para la Ciudadanía Global son herramientas duraderas y transformadoras que involucran ambos un componente formal de aprendizaje y otra componente de experiencia vivencial o práctico. 

Ruta del Aprendizaje Intercultural de AFS

AFS ha desarrolla tres Rutas de Aprendizaje Intercultural. Este programa educativo fue desarrollado por expertos internacionales en educación reconocidos por AFS, están basados en investigaciones sobre metodologías educativas y  más de 100 años de proveer experiencias de aprendizaje intercultural a través de intercambios y voluntariado local e internacional.

Cada experiencia en el extranjero está respaldada por un plan de estudios diseñado para cada grupo clave dentro de la comunidad AFS:

Los Programas de Aprendizaje de AFS son:

1. Transformadores

El aprendizaje como un camino de cambio: Los retos interculturales y los momentos de aprendizaje son parte inevitable de nuestras vidas, nuestras aulas y espacios públicos. Las experiencias de AFS son transformadoras. Ellas preparan a las personas de todas la edades a relacionarse, liderar y colaborar efectivamente entre culturas y otras diferencias.

2. Basado en objetivos

Currículos basados en objetivos y métodos: El currículo para cada programa incluye actividades pertinentes y escogidas de forma cuidadosa, espacios para la interacción y la conversación y otros ejercicios que están relacionados directamente con los objetivos de aprendizaje de cada programa y que fueron hechos específicamente para esos grupos.  Voluntarios y staff capacitado ayudan a las personas a avanzar dentro de su programa educativo de una forma progresiva para acompañarles en su proceso de desarrollo de competencias interculturales , a convertirse en ciudadanos globales, y agentes de cambio positivo en el mundo.

3. Experenciales y estructurados

Componente experiencial apoyado por aprendizaje estructurado: Trabajar, vivir y colaborar en diferentes escenarios es lo que caracteriza las experiencias de AFS para todos sus estudiantes, familias, voluntarios y staff. Sin embargo, aunque la experiencia de inmmersión cultural es muy importante, no es suficiente para desarrollar habilidades y destrezas interculturales y globales necesarias para sobrellevar los retos del mundo actual. Los programas de AFS proveen el soporte y la capacitación para transformar las experiencias interculturales en aprendizaje significativo y duradero para toda la vida.

4. Educación no formal

Un ambiente de aprendizaje de educación no formal:Las sesiones de aprendizaje, discusiones y actividades de nuestras rutas educativas tienen lugar fuera del espacio formal de las aulas. Todos los participantes de nuestros programas y sus familias anfitrionas son apoyados por voluntarios y staff capacitado para realizar orientaciones, talleres y sesiones personales durante los diferentes momentos de la ruta educativa.

5. Aprendizaje experiencial

Aprendizaje experiencial = aprendizaje duradero y significativo: AFS cree en el poder del aprendizaje experiencial. Ponemos a los participantes en el centro del proceso de desarrollo y lo guiamos y apoyamos en el camino. Los AFSers aprenden como sacar el mayor provecho a las vivencias y experiencias diarias, usando herramientas  que les ayudan a reflexionar y analizar las situaciones de una forma estructurada. Adicionalmente son motivados a experimentar y tener una mente abierta hacia los cambios y las diferencias, y a ajustar sus comportamientos de una forma culturalmente apropiada y de forma natural.

6. Duraderos

Aprendizaje para toda la vida: Finalmente, cada camino de aprendizaje de AFS, es una experiencia duradera, con momentos claves y espacios para la reflexión y las realizaciones, pero sin una fecha de terminación. Los AFSers inician su experiencia de aprendizaje desde el primer momento de contacto con la organización, y continua creciendo y alimentándose después de la conclusión oficial del programa. Muchos estudiantes se convierten en voluntarios activos de la organización tras su regreso del programa en el extranjero y ésto les permite seguir desarrollando y profundizando los aprendizajes.

Midiendo el impacto de la Educación Intercultural o ICL

AFS tiene una larga historia de midiendo el impacto educativo de nuestros programas. Nuestra investigación académica se considera el establecimiento de normas para la industria. Para obtener más información, póngase en contacto con info-dominicanrepublic@afs.org.

Desde el 2016, un número selecto de nuestros participantes de intercambio fueron capaces de monitorear su experiencia de aprendizaje a través de una plataforma online la cual les permitía entender cómo iban avanzando dentro de su experiencia en el desarrollo de competencias y el cumplimiento de los objetivos educativos del programa. Los resultados de este seguimiento pueden ser compartidos con sus colegios en su país natural o utilizados como un valor agregado dentro de sus currículos, a la hora de aplicar a universidades.

¿Sabías qué? La Ruta del Aprendizaje de AFS puede personalizarse para diferentes audiencias. Pregúntenos cómo AFS puede crear un programa de educación intercultural sólo para usted, para su institución o comunidad. Comuníquese con info-dominicanrepublic@afs.org